Carlos Carvallo, Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), habló con Economía a 1000 sobre el panorama y perspectivas de los principales indicadores macroeconómicos. Destacó que el crecimiento de nuestro país ha sido muy equilibrado, afectando positivamente a todos los sectores, superándose siempre el 5% y con un sector agrícola y ganadero con bastante estabilidad.
Explicó que la inflación se cerró en torno a la meta mucho antes de lo que se estimaba inicialmente desde el Banco Central, siendo la cifra esperada de un 3,5%. Habló de ciertas circunstancias no previstas que ayudaron bastante, como la baja del dólar a nivel global y del precio de los combustibles, registrándose convergencias de precios volátiles en el pasado que fueron yendo a la baja a partir del tercer trimestre del 2025.
El Presidente del BCP afirmó que el único instrumento es la expectativa de inflación para poder controlarla, dejando que los precios de los productos en líneas generales puedan regularse a sí mismos de acuerdo al funcionamiento de sus respectivos mercados. Habló de un comportamiento del tipo de cambio todavía funcionando bajo un equilibrio razonable, ya que se encuentra en torno al 5% recogiendo en su mayoría estimaciones no del todo claras.
Para que se comience a generar una verdadera preocupación, las cifras del tipo de cambi tendrían que estar cerca del 20%, algo que no está ocurriendo en estos momentos.
























Discussion about this post