El suministro mundial de vacunas contra el cólera aumentó a un nivel suficiente para permitir la reanudación de las campañas preventivas que salvan vidas por primera vez en más de tres años, anunciaron Gavi, la Alianza para las Vacunas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mozambique es el primer país que reinicia la vacunación preventiva, tras la interrupción en 2022 causada por el aumento mundial de casos de cólera que impulsó la demanda y provocó escasez de existencias de vacuna oral contra el cólera (OCV).
La campaña de vacunación preventiva comienza en medio de un brote de cólera en curso y tras las inundaciones que afectaron a más de 700 000 personas y provocaron el desplazamiento de muchas. Las inundaciones interrumpieron los sistemas de salud y dañaron los sistemas de agua, lo que aumentó aún más el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
«La escasez mundial de vacunas nos obligó a reaccionar a los brotes de cólera en lugar de prevenirlos. Ahora estamos en una posición más sólida para romper ese ciclo. Agradezco a EUBiologics, actualmente el único fabricante que produce vacunas contra el cólera a la escala necesaria para las campañas de vacunación masiva, por sus esfuerzos, e insto a otros a sumarse a este espacio vital. Estas vacunas salvarán vidas», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
«Se está desplegando una primera asignación de 20 millones de dosis para campañas preventivas. De estas, 3,6 millones se entregaron a Mozambique; 6,1 millones a la República Democrática del Congo, que también sufre brotes importantes; y se prevé entregar 10,3 millones a Bangladesh», dijo el director general de la OMS.
Gracias a los esfuerzos sostenidos de las agencias globales, fabricantes y socios, el suministro anual mundial de OCV se ha duplicado, pasando de 35 millones de dosis en 2022 a casi 70 millones de dosis en 2025. Las dosis están siendo financiadas por Gavi y adquiridas y entregadas a los países por UNICEF.
«El aumento de casos de cólera durante varios años y la consiguiente demanda sin precedentes de vacunas fueron un duro recordatorio de que el suministro sostenible y accesible de vacunas es un bien público mundial, y el mundo no puede permitirse la complacencia», declaró la Dra. Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas.
«Por primera vez en años, este aumento en el número de vacunas nos permitirá prevenir mejor las emergencias de cólera a gran escala», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
«Reanudar la vacunación preventiva contra el cólera protegerá a los niños y ayudará a detener esta enfermedad altamente contagiosa. Sin embargo, debe ir de la mano con otras iniciativas, como un mejor acceso al agua potable y al saneamiento básico».
Los tres países fueron elegidos sobre la base de criterios de asignación establecidos por el Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera (GTFCC), una asociación de más de 50 organizaciones, para garantizar que las vacunas contra el cólera para las campañas preventivas se distribuyan de manera sistemática, equitativa y transparente.
El cólera se propaga a través de alimentos y agua contaminados, causando diarrea grave y deshidratación. Puede ser mortal si no se trata rápidamente. Se encuentra en lugares sin agua potable ni saneamiento, principalmente en localidades afectadas por conflictos y pobreza.
Fuente: La web de la Salud






















Discussion about this post