El presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales (CCCPy), Andrés Kemper, en charla con Radio 1000, comentó que de manera trimestral comparten datos después de hablar con cada uno de sus colegas respecto a la variación interanual de tráfico y ventas. Desde sus punto de vista de la percepción, entre enero y octubre de 2025, las visitas a los centros comerciales aumentaron entre 18 % y 20 %, mientras que las compras crecieron 12 % a 15 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Del 2023 al 2024 venimos de un incremento de 2 dígitos en tránsito y ventas; del 2024 al 2025 de nuevo se siente un incremento en todos los centros comerciales. Venimos en un incremento constante y siempre al empezar el nuevo año uno se pegunta, será que vamos a volver a superar el año anterior?. Los últimos 4 años siempre fue así, ojalá sea uno de los años positivos con récord en tráfico y ventas, estoy confiado que esto va a ser así», expresó Kemper.
Por otro lado, destacó que la industria de centros comerciales también está expandiéndose. Cada año se suman más metros cuadrados en ejecución, lo que se traduce en mayor oferta, más locales y nuevos conceptos de consumo.
«Al haber más metros cuadrados y más ofertas, también hay un incremento gradual, acompañando esa oferta de la demanda», apuntó.
Además, el sector está entrando en una etapa de transformación, es decir, la migración hacia complejos de usos mixtos, que integran oficinas, centros de convenciones, hoteles y vivienda. Esta tendencia consolidará el liderazgo de los centros comerciales como polos urbanos y puntos estratégicos de desarrollo económico.
























Discussion about this post