Un apagón masivo paralizó a gran parte del país el miércoles, desatando el caos en las calles y dejando a miles de usuarios sin energía en el peor momento posible, en medio de una agobiante ola de calor que superó los 40 grados centígrados. Tras horas de tensión y cortes en servicios clave, la ANDE logró normalizar la situación.
Respecto a este episodio, el experto en energía, Victorio Oxilia, en charla con Radio 1000, dijo que la causa fue un desprendimiento de un conductor en una estación nueva. Apuntó que la demanda de electricidad se dispara a partir de las 14:00 de tarde, el aire funciona a full y eso sobrecarga el sistema eléctrico. «Habría que ver porqué ese sistema no buscó redistribuir de manera mejor las cargas, pudo haber existido una mejor solución de red», comentó el profesional.
Oxilia habló de la importancia de inversión para el sistema. Indicó que sí o sí el sistema interconectado necesita inyección de potencia de manera urgente porque son obras que se hace con tiempo largo de duración.
«Estamos cerca de tener problemas de generación de energía, el problema de transporte ya venimos teniendo hace tiempo. Lo que estamos viviendo cada verano es por problemas de infraestructura en la distribución», agregó Oxilia.
«Si bien este problema no fue de generación, estamos muy cerca de tener problemas de producción de energía. Mientras seguimos creciendo en la población, vienen criptomineras y datacenters, estos últimos no se pueden desconectar», avisó el experto.
«Acá tenemos que estar ya alcanzando esas licitaciones por energía solar, que es la que más que tendríamos posibilidades de aprovechar a corto plazo», sentenció Oxilia.






















Discussion about this post