De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, los virus respiratorios circulantes afectan principalmente a la población adulta, con un 30% de los casos en mayores de 60 años, seguido de los grupos de 20 a 39 años y menores de 2 años (16% de los ingresos hospitalarios cada uno).
En la última semana, los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG) fueron: rhinovirus, parainfluenza, influenza A (H3N2), seguidos de SARS-CoV-2 y metapneumovirus. Durante la semana epidemiológica (SE) 06, se registraron 184 hospitalizaciones, un 30% menos que la semana anterior, de las cuales el 18% requirió cuidados intensivos.
A nivel nacional, se observa una ligera disminución de la actividad respiratoria. Se notificaron 21.629 consultas por cuadros respiratorios, un descenso del 1% respecto a la semana previa. Hasta la fecha, se han confirmado 22 fallecidos por virus respiratorios en 2026, incluyendo 2 en la última semana: influenza B (1) y rhinovirus (1).
Se recomienda a la población con síntomas respiratorios, como tos o dolor de garganta, usar tapabocas y acudir a consulta médica para prevenir contagios.
Medidas de protección
– Usar tapabocas si presenta síntomas respiratorios: utilizar al acudir a los establecimientos de salud y no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano.
– Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
– Ventilar los ambientes cerrados.
– Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.
Infecciones respiratorias agudas y graves























Discussion about this post