La docente venezolana Mayda Hovsepian, residente en el estado Miranda, describió un panorama crítico tras el terremoto que afectó a varias regiones de Venezuela y aseguró que las labores de rescate continúan en medio de múltiples dificultades.
En entrevista con Radio 1000, señaló que existen comunidades a las que los equipos de emergencia aún no han logrado acceder debido a la magnitud de los daños.
«Hay lugares a donde no se ha podido llegar. El Estado y empresas privadas han tratado de movilizar maquinarias y camiones, pero la capacidad de respuesta no alcanza», manifestó.
Hovsepian indicó que el estado de La Guaira es el más afectado por el sismo y destacó que el país ya comenzó a recibir asistencia internacional para apoyar las tareas de rescate y asistencia humanitaria.
«Es una situación devastadora. Todas las manos son necesarias. Ayer llegaron delegaciones de ayuda desde República Dominicana, España y México», afirmó.
La docente explicó además que la emergencia continúa debido a las constantes réplicas. «Es un enjambre de sismos, siguen registrándose réplicas de 4,5. Esto sobrepasa a cualquier ser humano. He tratado de mantenerme fuerte, pero uno termina quebrándose», expresó con evidente emoción.
Al comparar el desastre con otros eventos sísmicos registrados en el país, recordó que los terremotos de 1997 alcanzaron una magnitud de 6,7, aunque aseguró que las consecuencias actuales son considerablemente más graves.
«Los sismos de 1997 fueron de 6,7 grados y afectaron Caracas, pero no provocaron el nivel de destrucción que estamos viendo ahora», sostuvo.
Asimismo, confirmó que se registraron intentos de saqueos en algunos sectores, aunque fueron controlados por las fuerzas de seguridad. No obstante, consideró que la prioridad debe centrarse en las labores de rescate.
«El Ejército y la Policía deberían estar concentrados en salvar a las personas que siguen bajo los escombros y no en proteger lo material», señaló.
Finalmente, Hovsepian recordó que Venezuela ha enfrentado otras tragedias, como el deslave de La Guaira en 1999, y expresó su confianza en que el país volverá a recuperarse pese a las dificultades.
«Tenemos historia para resurgir. La Guaira prácticamente desapareció con el deslave de 1999 y volvió a levantarse. Después atravesamos momentos muy difíciles en lo político y lo económico, además de las sanciones que afectaron al país, pero seguimos adelante. Hoy también hay muchos edificios que no colapsaron, pero quedaron inhabitables», concluyó.
























Discussion about this post