El Gobierno formalizó este domingo la incorporación de 90 unidades al sistema de transporte público metropolitano, en un acto oficial encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández, y el embajador de la República de China (Taiwán), Iván Yueh-Jung Lee.
La renovación de la flota comprende la puesta en marcha de 30 buses eléctricos pertenecientes al Estado paraguayo, 40 buses eléctricos adquiridos por la empresa Ñandutí S.A. a través de capital privado y 20 buses convencionales de paquete cero kilómetros incorporados por la firma Ximex S.A. El jefe de Estado destacó el impacto de la iniciativa señalando que un sistema moderno y eficiente define a una sociedad desarrollada, y reveló que operadores del interior del país ya solicitaron mesas de trabajo con la Dinatran al ver los resultados de esta inversión empresarial.
Las nuevas unidades tecnológicas están equipadas con sistemas de aire acondicionado, posicionamiento satelital (GPS) integrado para el monitoreo en tiempo real y rampas de accesibilidad universal destinadas a personas con discapacidad. El desembolso financiero por parte del sector empresarial privado superó los USD 11 millones, lo que refleja la confianza del sector comercial en los procesos de reforma estructural que impulsa el Poder Ejecutivo. Por su parte, la ministra Claudia Centurión resaltó el profundo impacto social que acarrea el proyecto, haciendo hincapié en la inclusión laboral de mujeres como conductoras profesionales al volante de estos colectivos metropolitanos. Asimismo, la secretaria de Estado recordó que herramientas operativas como la Red Búho para el horario nocturno y el sistema de transbordo electrónico ya generan un alivio económico directo para las familias trabajadoras.
Las tres empresas operadoras prestan servicios de conectividad en ciudades neurálgicas del departamento Central y el Chaco paraguayo, enlazando la capital, Asunción, con los municipios de San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora y Areguá. En términos de volumen de pasajeros, estas firmas movilizan conjuntamente a más de 18.000 usuarios cada jornada, registrando un promedio de 50.000 validaciones diarias de pasajes a través del billetaje electrónico.
En cuanto a la distribución logística por empresas y ramales, los 20 buses cero kilómetros de Ximex S.A. irán destinados a potenciar el itinerario de la Línea 44. En contrapartida, la firma Ñandutí S.A. distribuirá sus 40 colectivos eléctricos nuevos entre las líneas 27 y 165. Por último, los 30 buses eléctricos de propiedad estatal serán administrados operativamente por el Consorcio Arapoti, cubriendo las nuevas líneas denominadas E1, E2 y E3. Esta masiva inyección de unidades forma parte del Máster Plan de Reforma del Transporte Público que busca posicionar al usuario en el centro de las políticas de movilidad urbana.
























Discussion about this post