En «un mensaje» enviado al programa «Santo y Seña» del Canal 4 de Uruguay, el presunto narco uruguayo Sebastián Marset, aseguró que su esposa Gianina García Troche es inocente y que, por ellos, «mínimo pedirá la destitución de la jueza y el fiscal que llevan la causa contra su pareja.
Marset afirmó que su esposa tomó la decisión de entregarse a la justicia, luego de viajar a Dubái y a Madrid con su pasaporte uruguayo, y rechazó versiones policiales en sentido de que la atraparon.
«Me encargaré, con mis abogados, después de esto, que mínimo destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal (del caso). Mínimo eso porque, la verdad, es que les corresponde pagar con cárcel por todos los daños que han ocasionado a mi mujer y a mis hijos, por sufrir esta situación, más de dos años de persecución”, expresó Marset en un audio de cerca de dos minutos de duración.
Tras la detención de García en Madrid, España, se conoció que ella es acusada de cometer los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales, por lo que se pidió una pena de 22 años y seis meses de cárcel.
La jueza paraguaya Rosarito Montanía adelantó que se realizarán trámites judiciales respectivos de confirmación d requerimiento de detención y extradición de la uruguaya.
“Se ha perseguido, todo este tiempo, a una persona inocente, sólo por ser mi mujer. Espero que con los abogados se pueda demostrar la falsedad de los delitos por los cuales le quieren imputar y que, claro, no es ninguna delincuente; los delincuentes son los paraguayos, que tienen a su cargo ese caso por perseguir a una persona que es inocente, pero bueno esa estrategia se les va a caer muy pronto”, señaló Marset en el mensaje que envió.
El narcotraficante apuntó que en el juicio abierto en Paraguay en contra de su esposa hay “varios procesados” que están en la cárcel sin haber cometido ningún tipo de delito, sino sólo «por el simple hecho» de conocerle.
Marset pidió disculpas a su familia y a la familia de su esposa por el proceso judicial que se le sigue a su pareja. A fines de julio de 2023, Marset huyó de uno de sus domicilios de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Él es acusado de exportar droga a Europa.