Lourdes Cassanello, miembro del Consejo del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en entrevista con Radio 1000, indicó que el consumo anual de medicamentos por parte de los pacientes que recurren al centro asistencial, orilla los 630.000 millones de guaraníes, mientras que el presupuesto del ente llega solo a 472.000 millones de guaraníes.
Cassanello aclaró que, a diferencia de cualquier institución pública, el INCAN no tiene la posibilidad de manejarse por su disponibilidad presupuestaria.
“En el INCAN tenemos una ley que nos obliga a atender a todos los pacientes con problemas oncológicos, independientemente de su clase social”, expuso.
Subrayó que el problema de presupuesto se acentúa aún más teniendo en cuenta que los medicamentos, insumos y tratamientos, tienen un alto costo.
La alta funcionaria aseguró que pese a todo, el hospital de referencia cuenta actualmente con todos los medicamentos oncológicos más costosos, aunque admitió que algunos fármacos del “día a día” pueden estar en falta.
“No podemos prever la cantidad de pacientes, hay una migración importante del Instituto de Previsión Social (IPS) al INCAN, la gente quiere vivir y nosotros tenemos que atenderles”, sentenció.