De enero a julio de 2024, el Ministerio Público atendió 11.482 hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, unas 54 víctimas por día, de estas, entre 8 y 9 son por Abuso Sexual en Niños.
El licenciado Jorge Amarilla, director de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en entrevista con Radio 1000, admitió que las cifras son alarmantes y agregó que la cuestión empeora, teniendo en cuenta que entre los años 2015 y 2024 se registraron casi 28.000 casos de abuso sexual en niños.
Dijo que para disminuir estos números negativos, se viene trabajando coordinadamente con todos los Poderes del Estado, en medidas como la de elevar las penas para los agresores.
No obstante, apuntó que estas acciones no bastarán y enfatizó que se debe hacer mayor hincapié en la prevención.
“Uno de los tabúes es no hablar de estos temas, hay que perder el miedo a hablar, está en marcha la campaña #TodosSomosResponsables, dentro de la cual se lanzó una guía muy interesante para docentes, catequistas, para prevención. Acá hay llegar antes, no podemos hablar de éxito si las estadísticas cada vez aumentan más”, enfatizó.
Subrayó que la cantidad de denuncias sobre vulneraciones a niños, niñas y adolescentes orilla las 25.000 por mes.