Varias entidades empresariales de Argentina rechazaron un eventual aumento en la tarifa de peaje de la hidrovía que integran los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, entre ellos Paraguay.
El rechazo fue expresado cuando cierra el período de consultas abierto por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina con vistas a incrementar el peaje entre el 46% y el 63%.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), en entrevista con Radio 1000, dijo que aunque existen argumentos, que son válidos, por parte del gobierno argentino, también las empresas afectadas con la eventual implementación de la medida, expresaron puntos razonables para oponerse.
Mencionó que la administración estatal de Argentina tiene razón al poner sobre el tapete que no hay un reajuste desde el año 2013 y que desde ese entonces a esta parte, ha habido una inflación del 45%.
Sin embargo, Raúl Valdez explicó que su gremio apoya la posición del sector agroexportador, que sostiene que el aumento propuesto es desproporcionado con respecto a las mejoras que puedan llegar a implementarse en el corredor.
“Lo que se sabe es que existe una deuda de 80 millones de dólares con la dragadora que estaba al comando de la concesión de ese tramo en el pasado, y en teoría lo que se busca es calzar ese déficit para saldar la deuda con este aumento, y eso es lo que el sector privado argentino y de toda la región rechaza, no está dispuesto a subsidiar una deuda por una mala gestión anterior”, expuso.