Un exmiembro de las Brigadas Rojas italianas, Leonardo Bertulazzi, fue detenido este jueves en Buenos Aires, después de que el Gobierno de Javier Milei le retirara el estatus de refugiado que había obtenido en 2004.
Bertulazzi, de 72 años, estaba prófugo desde 1980 de la Justicia de Italia, que lo condenó en ausencia a cumplir una pena de 27 años de prisión por secuestros, asociación ilícita y uso de armas de guerra.
El ministro del Interior, Enrique Riera, en entrevista con Radio 1000, celebró la decisión de la administración de Milei y subrayó que es una señal de que muy pronto se concretaría el retiro de la condición de “refugiados políticos” que se otorgó a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por parte del kirchnerismo.
“Ellos son los que saben dónde están o vivos o muertos los secuestrados, entonces nosotros estamos detrás de esa medida para traerlos a que rindan cuentas ante la justicia”, sentenció. El secretario de Estado aseguró que los componentes del EPP no son perseguidos políticos sino simples delincuentes comunes que deben responder por los crímenes que cometieron.