En el transcurso del día, los medios internacionales informaron que Rebecca Cheptegei, la atleta olímpica ugandesa, fue asesinada en Kenia por su novio luego de presuntamente haber sido rociada con gasolina por este y luego prendida fuego. La muerte ha causado una gran conmoción en todo su país.
«Su fallecimiento no es sólo una pérdida para Uganda y la comunidad atlética, sino para toda la región. Esta tragedia es un claro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que ha afectado cada vez más incluso a los deportes de élite. El Gobierno está comprometido a garantizar justicia para Rebecca. Nadie debería tener que soportar semejante sufrimiento. Que su alma descanse en paz», expresó en un comunicado el Secretario de Gabinete, Asuntos Juveniles, Economía y Deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen.
Por su parte, el viceministro de Deportes ugandés, Peter Ogwang, mencionó «la noticia inquietante sobre la trágica muerte. Las autoridades de Kenia están investigando las circunstancias en las que murió y a su debido tiempo se proporcionará un informe y un programa más detallados. La fondista nos representó en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024. Envío mi más sentido pésame a la familia, los parientes, la fraternidad deportiva y a los ugandeses en general».
Así también, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, señaló «Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Rebecca Cheptegei tras el horrible ataque contra ella. La participación de Rebecca en el maratón femenino de París 2024 fue una fuente de inspiración, orgullo y alegría. Nuestros corazones y pensamientos están con su familia, en particular con sus hijos, sus amigos y la comunidad olímpica en Uganda”.