El abogado José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), en entrevista con Radio 1000, fue categórico en afirmar que las condiciones financieras no están dadas para la implementación inmediata de la Ley de Dignificación Salarial de los trabajadores de la salud de la previsional.
Dijo que a raíz de esta situación, el Consejo de Administración resolvió reglamentar la normativa, de tal forma que se de vigencia en forma gradual, buscándose un criterio objetivo y racional para que su empleo sea por la antigüedad.
“Hoy en día no podemos implementar de forma inmediata la ley, la propia ley establece su aplicación gradual, la implementación inmediata tendría un costo de 43 millones de dólares aproximadamente, hoy no están dadas las condiciones financieras ni presupuestarias para implementar eso”, expuso.
El alto funcionario de la previsional recordó que ya se había llegado a un acuerdo sobre el punto con la Asociación Médica, la cual posteriormente volvió a ser rechazada en asamblea.
“No nos dio otra que hacer la aplicación gradual por antigüedad, en seis meses se va a hacer un impacto de este plan piloto y ver si es que se puede reducir los plazos”, refirió.
En cuanto a la renuncia masiva de cirujanos pediátricos no conformes con el tema de la carga horaria, González indicó que a través de la Gerencia de Salud ya se hizo un llamado a concurso para llenar las vacancias y garantizar así que los servicios puedan funcionar a plenitud.
“Estamos nosotros buscando la paz, la armonía, la concordia, siempre el diálogo es la base de la solución, pero tampoco nos podemos dejar coaccionar o presionar con algo que no podemos cumplir”, concluyó.