La era Gustavo Alfaro al frente de la Selección Paraguaya de Futbol inició oficialmente en el Estadio Centenario de Montevideo, con el empate sin goles frente a Uruguay.
El dispositivo táctico, una incógnita a lo largo de la semana, rápidamente quedó demostrado con un 4-2-3-1 en defensa, dándose la particularidad en el mediocampo, con Andrés Cubas y Diego Gómez en el centro, Damián Bobadilla como el mas cercano al centrodelantero, Almirón por izquierda y Enciso a la derecha. Ya en ataque, el dispositivo mudó al 4-1-4-1, quedando Andrés Cubas como el más retrasado en el medio, teniendo Diego Gómez la libertad de soltarse junto a Damián Bobadilla.
Al minuto 12, Paraguay avisó por primera vez con un remate de Julio Enciso tras un tiro libre, pasando la pelota cerca del poste izquierdo.
Los uruguayos dispusieron de su acción mas clara recién a los 18, producto de un centro desde la derecha que, Andrés Cubas no pudo despejarlo debido a un resbalón, permitiendo que Luis Suarez remate de primera y con una media tijera dentro del área, impactando la pelota en el palo izquierdo.
A partir del minuto 25, el juego de presión paraguayo mermó, sumando al déficit de sostener la pelota arriba, al ya no poder aguantar balones Isidro Pitta, algo que no es su virtud como delantero.
Disputados 30 minutos, Alfaro reasignó funciones, al mandarlo a Damián Bobadilla como volante interno y sacarlo a Diego Gómez para jugar abierto hacia el carril derecho, disponiendo la Albirroja de otra chance clara, al quedar Miguel Almirón mano a mano con Rochet, tapando el arquero uruguayo al hacer rápidamente un achique.
Ya en la segunda parte, los celestes fueron creciendo en su propuesta, pero se encontraron mayormente con la solidez de la línea defensiva paraguaya, compuesta por Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Junior Alonso, destacándose también el arquero Roberto “Gatito” Fernández, las pocas veces que fue llamado a intervenir.
En el minuto 59, Diego Gómez recibió una pelota cerca del área y remató de derecha, estrellándose el esférico en el poste izquierdo por segunda vez en la fría noche de Montevideo.
En los últimos 30 minutos, se cumplió el pronostico de Alfaro, cuando en su conferencia del jueves declaró que la batalla iba a estar en el mediocampo, desfavoreciendo al circuito tanto de Paraguay y Uruguay, recurriendo el DT Albirrojo a los ingresos de Mathias Villasanti, Alex Arce, Ramon Sosa, Alejandro “Kaku” Romero y Wilder Viera, para renovar fuerzas en la pelea en el centro de la cancha y tener otro peso en ataque, contando como a lo largo de toda la noche con el gran respaldo de la línea defensiva.
Igualdad sin goles que deja muchos rendimientos altos y en especial un cambio de actitud, sumando Paraguay 1 punto que lo hace llegar a 6 unidades y por ahora lo mantienen en zona de repechaje, punto sumado que el martes deberá de consolidarlo con un triunfo en condición de local, al medirse en el Defensores del Chaco a la siempre difícil Selección de Brasil.