De las 28.800 notificaciones de dengue que se registraron en las últimas tres semanas, un 80% proviene de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá. También incrementaron las notificaciones procedentes de Misiones y Alto Paraguay. El 23% de hospitalizados presenta alguna comorbilidad, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.
De las muestras procesadas durante este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.
En este periodo se identificaron además, 3 casos de Chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.
Desde la cartera sanitaria insisten en que la eliminación de criaderos del mosquito transmisor en forma periódica, así como el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad son acciones diarias que evitan la dispersión del virus.
En las últimas tres semanas se registró un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los que 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6% ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 61% de los hospitalizados procede de Central y Asunción. El 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.
El 22% de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10% de los ingresos.
Se confirmó 1 fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.