En la Semana de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud refuerza su compromiso con la salud mental y la prevención del suicidio, implementando políticas y acciones concretas para mejorar la atención a la salud mental. La reducción del estigma y superar los tabúes relacionados con el suicidio es el mensaje clave porque el suicidio se puede prevenir.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
“No estás solo, merecés ser apoyado, escuchado y comprendido, podés hablar con alguna persona de confianza, hablá sobre cómo te sentís. También podés acudir a los servicios de salud mental donde hay profesionales preparados para apoyarte”, afirmó la Lic. Graciela Arana, psicóloga de la Dirección Nacional de Salud Mental.
Desde el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud Mental el Ministerio de Salud también enfatiza la importancia de la sensibilización comunitaria para derribar estigmas y superar los tabúes relacionados con el suicidio.
Después de un intento de suicidio, es fundamental que la persona reciba acompañamiento familiar y profesional, garantizando la continuidad de la atención, restringiendo el acceso a medios de autolesión, y validando sus emociones para apoyar su recuperación.
Se promueve también el mantenimiento de hábitos saludables como el ejercicio físico, una alimentación balanceada, el buen descanso y actividades de ocio, que son fundamentales para la salud mental y el bienestar general.
A nivel mundial, la tasa de suicidios ha disminuido, excepto en las Américas, donde ha aumentado un 17 % entre 2000 y 2019. En Paraguay, la tendencia al alza se ha mantenido constante en los últimos 11 años. En el 2023 se registraron 630 suicidios, y solo en el primer semestre de 2024 ya se contabilizan 305 casos.
Un informe de la OMS publicado en 2021 reveló que el 77 % de los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medianos, lo que incluye a Paraguay. La mayoría de las víctimas son personas menores de 50 años, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En Paraguay, los hombres son quienes más frecuentemente mueren por suicidio.
Además, los datos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” señalan que, de enero a julio de este año, se registraron 45 internaciones por autolesiones e intentos de suicidio en jóvenes de entre 10 y 18 años, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo etario.