El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, encabezó una serie de allanamientos en la capital y en el Departamento Central, en el marco de una investigación por tráfico de armas.
La operación contra los criminales, denominada «Andina», apunta a empresas Carros vía Chile (compra venta de autos), 19 de Marzo (artículos de caza y pesca) y Santa Rosa de Lima (Armería), entre las primeras firmas allanadas. Los sospechosos ya están plenamente identificados, pero se excusó de ofrecer más detalles.
El policía informó que se están investigando la desaparición de aproximadamente 2.500 armas robadas de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL). Este arsenal, en su mayoría, ya habría sido incautado en Brasil.
Comento que hay «empresas satélites» que enviaban las armas en forma fraudulenta al exterior en manos del crimen organizado.
Durante los procedimientos, las autoridades continuaban evaluando la cantidad de armas encontradas. Fueron incautados 49 fusiles y 70 pistolas.
En estos allanamientos, se procedió a la detención de Estela Colmán Otazú de 51 años y a Isabelino Jiménez de 62 años. Jiménez que trabajaba como cuidacoches y cuyo nombre, según las autoridades, fue utilizado para facilitar las operaciones ilícitas.
«Efectivamente, es punta de lanza. Su caso se refiere a una persona que se dedica a cuidar y lavar autos que realizó supuesta compra de armas por valor de USD 2 millones, pero que, en realidad fueron a parar a grupos criminales que operan en favelas de Río de Janeiro y San Pablo, de Brasil», dijo el comisario López. Las diligencias continúan.