Raúl Luraghi, Director Ejecutivo de Mercados del Banco Itaú Paraguay, habló con Economía a 1000 sobre la reducción de la tasa de la Reserva Federal Norteamericana y sus implicancias en las economías. Mencionó que esta bajada se venía esperando desde el año anterior, y si terminó finalmente registrando en los últimos meses.
Tardó un poco más de lo previsto debido a que la inflación en los Estados Unidos no bajaba, y la situación política del país norteamericano, que estaba siendo tenida en cuenta para no empezar con la reducción, finalmente terminó siendo ignorada ante la insostenibilidad del contexto económico. Esto obligó a que la medida se traduzca en dos cortes, siendo mucho más fuerte de lo originalmente previsto.
Al estar el 90% del comercio mundial moviéndose en dólares, los ajustes de la Reserva necesariamente se traducen en impactos en los diferentes mercados regionales. Las opciones para los otros países, como Paraguay, normalmente tienen que ver con pasar los dólares a otras monedas locales buscando un mejor rendimiento.
En la actualidad, el guaraní se viene devaluando bastante con respecto al dólar desde el año pasado, mucho antes de la reducción de la tasa de la Reserva Federal. En medio de este contexto, la preferencia por la moneda más fuerte suele primar, por lo que se termina ejerciendo una presión más fuerte que hace que la devaluación se intensifique.
Teniendo en cuenta que nos encontramos en el segundo semestre del año, todo este contexto se vuelve mucho más intenso. Para el directivo bancario, la presión continuará durante los siguientes meses, pero diversas medidas que se tienen previstas pueden reducirla eventualmente, evitando que se siga dando con demasiada intensidad.