Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del país se ubicó en setiembre en 0,2% para un acumulado de 2,9% en lo que va del año, lo que representa un retroceso interanual respecto del 2,5% del mismo período en 2023.
Igualmente BCP destaca que la inflación interanual se ubicó en 4,1%, inferior al 4,3% de agosto pero superior al 3,5% del año anterior.
Con respecto a la inflación interanual del mes de septiembre del año 2024 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,1%, inflación subyacente 3,3% e inflación subyacente (X1) 4,1%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado estuvo impulsado por aumentos en la mayoría de los productos de la canasta básica.
Se registraron aumentos de precios en carne vacuna y productos de panadería, harinas, pastas, café, yerba mate, pescado, condimentos, aceites y bebidas no alcohólicas. Pero las hortalizas y tubérculos frescos, los productos lácteos (principalmente queso), el azúcar y la carne de ave registraron descensos que de alguna manera equilibraron las cifras generales. Según se explicó, la carne de res aumentó debido a una menor oferta por una reducción en la faena.
Otros ajustes al alza se registraron en automóviles, telefonía móvil, informática, muebles, electrodomésticos, servicios, bares y restaurantes, asistencia sanitaria, hoteles, indumentaria, calzado, vivienda, limpieza, ocio y seguros de automóviles, entre otros. Además, se registraron ligeros aumentos en el gas licuado para uso doméstico y el carbón.