Enrique López Arce, especialista en Empleo, habló con Radio 1000 sobre un fenómeno en el que los paraguayos perderían tiempo y dinero cambiando de carrera. Aproximadamente, de cada 2 paraguayos que llegan a la Universidad, 1 termina cambiando de carrera profesional. Señaló que no se debe elegirla por moda o por el simple hecho de que los amigos la eligen.
Explicó que muchas veces, al recibirse CV’s de personas que llegan del interior, se encuentran con carreras sumamente tradicionales, lo cual limita bastante la elección de profesionales. Así mismo, el especialista mencionó que en el caso de que haya poco dinero para invertir en educación superior, es recomendable meterse en una tecnicatura corta para poder comenzar a ganar dinero trabajando rápido.
Mencionó a su vez que cuando los adolescentes salen del Colegio ya deberían tener una idea fija de en qué se podría formar. Señaló que en la actualidad se necesitan más bachilleratos técnicos, algo que está escaseando bastante.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior y presidente del CONES, Federico Mora, dijo a Radio 1000 que están planeando una reforma en la cual el sistema de aprendizaje tenga un cambio radical, buscando una mayor capacidad de adaptación para los estudiantes. Explicó que cerrarnos a un solo plan de estudios solo bajará la competitividad.
Explicó que la deserción también suele ser una problemática bastante fuerte, ya que la principal razón detrás de esta tiene que ver con la necesidad de los estudiantes de trabajar todo el día para ir a clases de noche, quedando de hecho con pocas horas para estudiar. Esto a su vez se debe a la necesidad de solventar la educación universitaria cuando muchas veces las propias familias no son capaces de hacerlo.
El viceministro citó casos en los que, apenas un familiar se enferma, el estudiante universitario debe dejar su carrera para ayudar con los gastos de salud.