En medio de la incertidumbre sobre la asistencia futura de sus aliados y ante las crecientes necesidades de financiación de la defensa del país, Ucrania prepara una significativa subida de impuestos que será debatida esta semana en el Parlamento.
El borrador prevé una subida del impuesto militar sobre los ingresos personales del 1,5 % actual al 5 %, la introducción de un impuesto militar del 1 % a los autónomos y un impuesto del 50 % a los beneficios de los bancos.
«La tarea conjunta del Gobierno es encontrar recursos adicionales para cubrir los gastos militares en 2025», declaró el primer ministro, Denís Shmigal, en una reunión del gabinete este martes.
Los impuestos recaudados por el Estado no bastan para cubrir las necesidades crecientes en Defensa, según explicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Ucrania ha recaudado en 2024 hasta el momento 1,5 billones de grivnas (33.162 millones de euros), mientras que su gasto total en este periodo asciende a 2,3 billones de grivnas (50.847 millones de euros), de los que más de 1,3 billones (29.511 millones de euros) van destinados al Ejército.
Solo el 69 % del déficit estatal ha quedado cubierto por la asistencia financiera de los aliados, según datos del Centro de Estrategia Económica (CES).
Debido a los retrasos en el suministro de asistencia financiera por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Ucrania ha recibido escasa ayuda en el primer trimestre de 2024, agotando sus propios fondos antes de lo esperado.
Aunque la situación mejoró en los meses siguientes, Ucrania no recibió ninguna asistencia financiera en septiembre y un paquete de 3.550 millones de euros prometido por Estados Unidos no ha llegado hasta ahora.
Fuente: EFE