El Consultor de Riesgo de StoneX, Carlos Sanabria, habló con Economía a 1000 sobre el panorama del sector agrícola y sus perspectivas. Hoy en día los ojos se encuentran bastante enfocados en Sudamérica, con Brasil alcanzando una cifra récord en cuanto a producción, esto a pesar de ciertos retrasos en cuanto a la siembra de maíz zafriña.
Por su parte, la Argentina puede sufrir una incorporación de nuevas áreas de siembra en productos claves como el mismo maíz y la soja. En cuanto a Paraguay, el faltante de lluvias en zona del Chaco ha estado afectando bastante la producción, con un inicio bastante lento similar al de Brasil, aunque en estos momentos ya se ha alcanzado la media de las cinco campañas anteriores.
Desde StoneX se espera que para productos como la soja, las áreas se puedan mantener en la situación actual. Reconocen que en zonas como San Pedro se han presentado quejas de varios productores, los cuales estarían comenzando a migrar a otros productos debido a que perciben cierta reducción.
El año pasado, todos los cultivos del Chaco fueron afectados debido a la baja de las lluvias, y desde la Consultora reconocen que mientras estas no aparezcan no se podrá hacer nada, al menos en lo referente a la soja. La recomendación en este sentido es migrar a productos más resistentes a factores climáticos como este.
Los tres departamentos del norte del país han sido los más golpeados durante la última campaña, sobre todo en lo referente al maíz y la soja zafriña. En el futuro cercano se tienen previstas áreas de 665 mil hectáreas, aunque desde StoneX se aclara que todo esto dependerá de la cuestión climática.
Como siempre, en estos commodities, el principal departamento en cuanto a la producción continúa siendo el Alto Paraná. Para el maíz en particular, se esperan unas 800.000 hectáreas en la zafra del año que viene, siempre que el clima pueda ayudar.