La OTAN comenzará el próximo lunes su ejercicio nuclear anual «Steadfast Noon», maniobras que durarán dos semanas y en las que participarán más de 60 aeronaves y 2.000 militares, pero que no utilizarán armas reales.
Según indicó la Alianza en un comunicado, se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada octubre y este año consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental.
En concreto, participará personal de ocho bases áreas y trece países aliados enviarán distintos tipos de aeronaves, incluidos aviones a reacción con capacidad para transportar ojivas nucleares, bombarderos, escoltas de combate, aviones de reabastecimiento y aviones capaces de realizar reconocimiento y guerra electrónica.
Además, el ejercicio de este año incluye vuelos principalmente sobre los países anfitriones Bélgica y los Países Bajos, así como también en el espacio aéreo de Dinamarca, el Reino Unido y el Mar del Norte.
«La disuasión nuclear es la piedra angular de la seguridad aliada. Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados», dijo en un comunicado el Secretario General de organización, Mark Rutte.
La OTAN señaló que está adoptando medidas para garantizar la seguridad, protección, eficacia y credibilidad de su disuasión nuclear. Un ejemplo de ello es el primer avión de combate aliado F35A de los Países Bajos, declarado listo para desempeñar funciones nucleares.
Además, recordó que la declaración aprobada por los aliados en su reciente cumbre en Washington deja claro que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión», y afirma que «mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear».
Fuente: EFE