Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, en charla con Radio 1000, dijo que la emisión de bonos financieros de unos Gs. 250 mil millones al Instituto de Previsión Social ya había sido aprobada con anterioridad por el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Valores. Aclaró que mirando los bonos por entidades bancarias, la compra de Gs. 250 mil millones está lejos de ser la más grande.
Gustale explicó que se trata de un programa de emisión global de bonos de Gs. 300.000 millones, de los cuales han puesto a Gs. 250 mil millones para que el IPS analice en invertir y finalmente decidió adquirirlo. Definió que no es el único bono de un banco en el que ha invertido el seguro social, citando a otras entidades como Itaú, Continental, Basa, Familiar, BID, entre otros.
Comentó que los depósitos a la vista son pasivos del banco, tomando los depósitos de todas las personas físicas y jurídicas, y está obligado a restituirlos ante la demanda de los clientes.
Gustale manifestó que IPS como inversor institucional y unos de los más importantes del país, naturalmente tiene recursos que no pueden dejarlos ociosos porque o sino el costo de oportunidad sería enorme.
«El IPS naturalmente en el manejo de los flujos y considerando los cálculos actuariales que ellos tienen para todo el sistema de pensiones y jubilaciones, por todas la regulaciones legales y normativas que le rigen, tiene la obligación de realizar inversiones para obtener mayor rentabilidad en ese portafolio y que eso se traduzca en beneficio para los asegurados, es así que el IPS, con el marco legal, tiene a disposición una cantidad importante de herramientas para invertir», contó el titular de ueno bank.
Resaltó que ueno bank ha sido analizado y cumplió holgadamente las aprobaciones por parte de bancos y fondos internacionales.
«ueno bank no sólo está sujeto a las exigencias del Banco Central del Paraguay, hay una serie de acuerdos y compromisos con los bancos del exterior que son más rigurosos que la regulación local», acotó Juan Manuel Gustale.
Refirió que hoy día hay un sistema bancario muy bien ordenado y concentra con altos niveles de exigencia, muy interconectado igualmente con los bancos globales que hacen que Paraguay se jacte de tener un sistema financiero estable, sólido, robusto y sobre todo una proyección de crecimiento importante y que es la mejor garantía que pueden tener los jubilados de que hoy su dinero está bien resguardado.