El Doctor José Domingo Almada, habló con Radio 1000 sobre la necesidad que se suele señalar de procesar a quienes formen parte de una banda o pandilla, sin importar que hayan o no cometido un hecho penal. Reconoció que es algo que gran parte de la ciudadanía pide, aunque aplicarla sin especificar todo bien podría ser riesgoso.
Comentó que de todas formas existen vías para, por ejemplo, procesar a alguien por asociación criminal, aunque de todas formas se señala que se debe cometer un hecho punible para comenzar a investigar a alguien. Para el abogado, perseguir a una persona penalmente, por ejemplo, por el mero hecho de tener un tatuaje de una pandilla, sería demasiado peligroso para las cuestiones garantistas.
No obstante, si existe algún tipo de soporte económico o logístico a un grupo criminal, el abogado señala que si se puede proceder, porque pasa a considerarse un hecho punible la acción de apoyar las acciones de la mencionada pandilla o banda, ya que se ayuda indirectamente a que se cometan delitos.