El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a nueve supuestos miembros de una banda criminal, quienes fueron detenidos durante un tiroteo con la Policía tras un asalto a mano armada. Los imputados, que presuntamente robaron un vehículo cargado con productos electrónicos, enfrentan cargos por robo agravado, transgresión de la Ley de Armas, asociación criminal y reducción. En la balacera, uno de los involucrados perdió la vida al ser alcanzado por proyectiles.
Los imputados son Elvio González Vázquez (59), Brígido David Romero Candado (28), Pedro Javier Espínola Pereira (23), Juan Ángel Rojas Meza (43), Juan Alberto Benítez González (37), Derlis Osmar Bogado Alcaraz (40), José de Jesús Ríos Cardozo (36), Víctor Marcelo Vera (33) y Jesús Abdo Ramón Silvero Flecha (31), la mayoría con antecedentes penales. Todos se encuentran recluidos en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná, con pedido de prisión preventiva y a disposición de la Justicia.
Según la investigación, el 22 de octubre de 2024, a las 20:30 horas, en la calle Córdoba, a la altura del km 4,4 del barrio Che La Reina de Ciudad del Este, los sospechosos presuntamente interceptaron a Reinaldo Moisés Romero Balmaceda, quien viajaba junto a un adolescente en un vehículo Kia K2700, modelo 2018, color azul. Este rodado estaba cargado con paquetes de productos electrónicos y otros artículos que habían sido retirados de comercios para su envío a otra localidad del país.
Los supuestos asaltantes, fuertemente armados, a bordo de una camioneta Toyota Hilux repintada en color oscuro con la inscripción «Los Guardianes S.A.» y un automóvil Toyota IST sin chapa, cerraron el paso al Kia. Acto seguido, descendieron con armas en manos y obligaron a los ocupantes del camioncito a descender, quedando el adolescente atrapado en el habitáculo.
Posteriormente, los sindicados detuvieron la marcha detrás de la churrasquería Interlagos, en el km 5, donde comenzaron a transbordar las mercancías, incluyendo electrónicos, cosméticos, perfumes y celulares, a una furgoneta blanca y al auto Toyota IST, abandonando en el lugar tanto la Hilux como el Kia con el adolescente dentro.
Agentes de la Policía Nacional, quienes se encontraban en las cercanías, fueron alertados, acudieron rápidamente al lugar y divisaron a los presuntos autores, quienes al percatarse de la presencia de los miembros de la fuerza pública, comenzaron a disparar.
Algunos de los involucrados saltaron la muralla perimetral hacia una propiedad cercana, donde ya se encontraban agentes de Investigación de Delitos de la Policía, iniciándose un tiroteo. En medio del intercambio de disparos, dos de los supuestos delincuentes, José de Jesús Ríos Cardozo y Ricardo Resquín López, resultaron heridos. El primero de ellos fue auxiliado y trasladado hasta el Pabellón de Traumas del Hospital Regional con una herida de arma de fuego, y se le incautó una pistola sin marca legible, calibre 9 mm, con seis cartuchos vivos y dos vainas servidas. El segundo, quien registra varias órdenes de captura y antecedentes penales, falleció en el lugar.
En prosecución del operativo, otro grupo de policías se dirigió a un local de eventos en el km 5,5 del barrio La Blanca, donde fueron vistos la furgoneta color plata, con matrícula CBL 854, y el auto Toyota IST. En el lugar, los agentes detuvieron a los demás involucrados. Asimismo, fue demorado Christian Marcelo Torales López, propietario del inmueble, pero al probar que alquilaba por día su complejo y que no tenía vínculo con la organización criminal, quedó nuevamente en libertad.
Los intervinientes incautaron del lugar varias evidencias relacionadas con el atraco y otras actividades delictivas. Entre las incautaciones figuran una camioneta Toyota, modelo Gran Vía, año 1996, chapa N° CBL 854, color café; un automóvil Toyota, modelo Premio, color plateado, chapa N° AAMJ 828; una motocicleta Kenton, modelo DTR 200, color rojo, año 2022, chapa N° 031 AAVC, y un automóvil Toyota, modelo IST, color negro, año 2005, con chapa AAFN 234 (correspondiente a otro vehículo).
Asimismo, se requisaron dispositivos electrónicos, incluyendo varios modelos de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos de valor. También se confiscaron diversas armas de fuego, incluidas un rifle Colt modelo M4, un revólver con la marca borrada, así como chalecos tácticos y otros elementos relacionados con la banca criminal.