Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan Chase, suele prestar mucha atención a los movimientos de los mercados financieros y la Reserva Federal, pero hoy su principal preocupación es la geopolítica.
La perspectiva económica “es insignificante en comparación con la situación geopolítica que enfrentamos”, dijo a la audiencia durante la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, D.C. Lamentó las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como la creciente cooperación entre adversarios de la Casa Blanca y mencionó a Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
“Claramente están hablando de desmantelar el sistema” instaurado por EEUU y sus aliados tras la Segunda Guerra Mundial, al cual Dimon atribuye una era de crecimiento económico global sin precedentes. “El riesgo es extraordinario”, señaló. “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. Ya existen batallas en curso que están siendo coordinadas en varios países”.
Comentó que los equipos de gestión de riesgos de su banco han “ejecutado escenarios que los sorprenderían”, en cuanto a las posibles implicaciones económicas de un conflicto global que se salga de control.
Esa es una de las razones por las cuales el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. dijo el jueves que la proliferación nuclear es “el mayor riesgo que enfrenta la humanidad”, incluso por encima del cambio climático.
El líder del banco más grande del mundo es un demócrata registrado, aunque ha tenido seguidores en ambos partidos —quienes respetan sus políticas favorables a los negocios y su reputación de competencia.
Dimon ha sido propuesto como posible candidato para secretario del Tesoro por ambos partidos, en medio de la especulación de que el veterano de Wall Street estará listo pronto para su próximo desafío después de dirigir JPMorgan Chase durante casi dos décadas.
A pesar de sus vínculos demócratas, el probable próximo presidente republicano del Comité Bancario del Senado, Mike Rounds, de Dakota del Sur, dijo a la prensa a principios de esta semana que Dimon sería “una buena elección” para dirigir el Tesoro en una administración de Trump.