Paraguay y Brasil lograron un avance histórico en la integración energética regional gracias a la Portaría Normativa GM/MME Nº 87/2024 del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Cabe destacar que, es la primera vez que Brasil permite que otro país comercialice energía eléctrica dentro de su territorio.
Esta normativa permite la importación de energía eléctrica paraguaya al Ambiente de Contratación Libre (ACL) del mercado brasileño, ampliando las oportunidades comerciales y fortaleciendo el vínculo energético entre ambos países.
Esta noticia positiva para nuestro país fue anunciada en conferencia de prensa este viernes por el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, junto al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el director de Itaipu Binacional, Margen Derecha, Justo Zacarías; y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión. De esta manera, se posiciona a Paraguay como un ‘hub energético en la región’.
El Ing. Sosa subrayó que, este avance permitirá a Paraguay impulsar su industria y abrirá las puertas a inversiones extranjeras, subrayando el enorme potencial del mercado brasileño, que es 20 veces más grande que el paraguayo.
Este logro se enmarca en el Instrumento de Entendimiento entre Paraguay y Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipu Binacional, firmado en Asunción el 7 de mayo de 2024.