Apenas a unos 11 meses de haber abierto el mercado norteamericano, Paraguay ya ocupa el puesto número 4 en el ranking de exportadores de carne bovina a Estados Unidos. El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, en entrevista con Radio 1000, subrayó que los esfuerzos interinstitucionales desplegados desde años, posibilitaron que el producto nacional se consolide en territorio estadounidense y en otros destinos.
Burt expuso que lograr posicionar la carne fue un gran desafío, ya que para el efecto se tuvieron que vencer las barreras arancelarias, para posteriormente dar a conocer la calidad de los productos a los compradores, logrando así construir confianza para los negocios.
El dirigente del sector cárnico anunció que el mercado estadounidense significa una gran vidriera para que otros países pongan la mirada en Paraguay. En ese sentido mencionó que ya han enviado sus inspectores varias naciones del sudeste asiático, interesados en adquirir los distintos cortes nacionales.
“Creo que vamos a tener buenas noticias el año que viene con mercados que estamos cerca de abrir como: México, Filipinas, Singapur, Corea. Esto es resultado de trabajo de muchísimo tiempo”, enfatizó.
De enero a noviembre de este 2024, Paraguay consolidó su posición como un jugador clave en el mercado mundial de la carne, exportando un total de 720.024 toneladas de carne, menudencias bovinas y otros productos de origen animal, generando un ingreso de USD 2.208.244.058, impulsados por mercados exigentes como EEUU y Canadá.
Solo en lo que corresponde a la carne vacuna, se exportaron ya 319.279 toneladas por un valor de USD 1.589.955.488, mientras que al sumar las menudencias totalizan 382.091 toneladas, con un ingreso de USD 1.699.087.683, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).