«Beijing se opone a las acusaciones y exigencias infundadas contra un diplomático chino», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, después de que Paraguay cancelara la visa a un funcionario diplomático de ese país por sus comentarios sobre la cuestión de Taiwán. Lin dijo que «es justo y correcto defender y mantener el principio de una sola China en cualquier lugar del mundo».
Según datos de la Cancillería paraguaya, Xu Wei, ministro consejero de asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó a Paraguay como parte de una delegación que participa de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se lleva a cabo en Asunción.
El pasado miércoles, Xu Wei se presentó en el Congreso Nacional, donde realizó declaraciones a medios de comunicación reafirmando la postura de su gobierno de que Paraguay debe romper sus lazos diplomáticos con Taiwán si desea un acercamiento con China continental.
Luego de las afirmaciones del diplomático chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay le revocó la visa de gentileza por considerar que este incurrió en una intromisión en asuntos internos de otro país.
Lin Jian sostuvo en tanto que «Taiwán es una parte inalienable del territorio chino» y que «el principio de ‘una sola China’ es una norma básica universalmente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso de la comunidad internacional», por lo que «no cabe hablar de ‘injerencia en asuntos internos'».