Gilberto Maldonado, Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), habló con Economía a 1000 sobre el sector transporte en la cadena productiva de Paraguay. Comentó que en un país mediterráneo como el nuestro, el sector de transporte de mercaderías es fundamental para el buen funcionamiento de la economía.
El representante gremial mencionó que muchas veces no se tiene en cuenta el impacto del paso de los camiones por distintos lugares del país, ya que de manera colateral esto hace que toda la economía de los alrededores termina siendo potenciada. A su vez, la propia cuestión técnica de los vehículos genera empleos dentro de este mundo.
Explicó que necesitan que las autoridades y el Estado se «pongan las pilas» buscando capacitar más a los choferes, dejando de lado la cuestión empírica tanto en estos trabajadores como en los mismos mecánicos, algo que si bien es admirable y reconocible, no es recomendable de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que los nuevos camiones llegarán con tecnologías avanzadas.
Recordó que en los caminos además se viven numerosos peligros, ya que varias veces los camioneros deben atravesar caminos de tierra y en algunos casos hasta puentes precarios bastante altos, los cuales en ciertas ocasiones son apenas construidos por lugareños, exponiendo al vehículo y al mismo chofer a un accidente potencialmente grave.
El representante de los transportistas habló de la necesidad de impulsar la formalidad y el control desde el Estado, esto con el objetivo de que todas las empresas vinculadas al rubro puedan cumplir con todas las exigencias. No obstante, reconoció que hasta ahora no han logrado mayores avances en este sentido.