32.4 C
Asunción
martes, diciembre 17, 2024
spot_img

Justicia federal pidió extradición del exsenador argentino detenido en Paraguay

Según reportan varios medios argentinos, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional para pedir la extradición del exsenador argentino Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa.

Ambos están hoy detenidos con prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay luego de intentar ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar. Están acusado de contrabando de divisas.

La magistrada solicitó la medida para indagarlos en la Argentina en el marco de la investigación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que lleva adelante contra Kueider y su secretaria.

El pedido es para poder indagar al exsenador luego de que la semana pasada fuera expulsado de la Cámara Alta por amplia mayoría. Además, la jueza ordenó que sean detenidos una vez que ingresen al país.

Por ello, Arroyo Salgado solicitó el traslado de ambos detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay.

Además, requirió que se presente todo lo obtenido como parte de los allanamientos realizados en las propiedades de ambos imputados y que se secuestren todos los objetos sujetos a prueba que se encuentren en el departamento de lujo en donde los argentinos cumplen prisión domiciliaria en la ciudad de Asunción.

En tanto, la imputación que pesa sobre Kueider, es por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Un empresario inmobiliario paraguayo confirmó ese martes que Iara Costa, secretaria del exsenador argentino, intentó adquirir cinco departamentos en julio pasado, cada uno con un valor promedio de 130 mil dólares.

En declaraciones a Radio 10, Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra, detalló que el intento de compra fue inusual. “Se presentó muy extrañamente a última hora esta persona e intentó hacer una operación muy apurada”, explicó en declaraciones a Mañana Sylvestre.

Sin embargo, la operación no prosperó debido a la falta de documentación y las irregularidades detectadas en el proceso. “Los mecanismos de seguridad se activaron y no pudimos avanzar», sostuvo, y añadió: «No presentaron absolutamente nada”.

El hombre también subrayó las condiciones en las que Costa intentaba cerrar el negocio: “Quería pagar casi la mitad ahí con el dinero. Nosotros no podemos realizar el pago así”.

Fuente: Clarín

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!