El Ing. Guillermo Krauch, Ing. Electrónico y Máster en Administración de Empresas, habló con Economía a 1000 sobre qué ha pasado con el sector energético en Paraguay. Comentó que la ANDE esta creciendo de una manera demasiado acelerada, por lo que a veces resulta difícil cubrir la demanda que gana con cada día que pasa.
Debido a esto, la Administradora está centrando sus esfuerzos en la generación pero sobre todo en la distribución de la energía. Recordó que en un plazo muy breve terminaremos consumiendo toda la capacidad energética que Paraguay generó en las últimas décadas, esto a pesar de que en un principio se pensaba que todo esto sería ilimitado.
El crecimiento de consumo per cápita de energía en nuestro país creció entre un 19 y un 20% solo en los últimos años, por lo que se necesitan con urgencias inversiones y trabajos enfocados en nuevas formas de generación. La situación está escalando tan rápido que se están llegando a experimentar dificultades que se supone llegarían recién en unos años.
En este sentido, Paraguay está siendo un poco «víctima de su éxito» en cuanto a la generación y consumo de electricidad. El Ingeniero destacó que el mundo de la criptominería ha sido un gran acelerador de todo este fenómeno, debido al fuerte consumo que representan y el hecho de lo atractivo en cuanto a tarifas que es nuestro país para ellas.