Las estadísticas del Ministerio Público señalan que en los últimos 4 meses del año aumentaron los casos de violencia familiar en Paraguay.
Los datos procesados por el área de estadísticas y analizados por el Observatorio, señalan que de septiembre a diciembre se registró un crecimiento significativo de las cifras, que guardan directa relación con el alto consumo de alcohol, sustancias estupefacientes y las altas temperaturas.
De enero a noviembre de este año se registraron 34.310 causas de Violencia Familiar a nivel país, según los datos oficiales del Ministerio Público.
Los datos refieren que en enero de este año, se registraron 3.585 causas, febrero reportó 3.374 causas a nivel país. En marzo, la oficina de denuncia recibió 3.195 causas, abril ingresaron 3.201 causas. En mayo hubo 2.793 causas, junio 2.700 causas, julio 2.647 causas, agosto cerró con 2.831 causas.
Desde septiembre se registran aumentos importantes. En ese sentido, éste mes cerró con 3.091 causas, octubre 3.474 causas y noviembre 3.419 causas.
Las cifras revelan que en tiempo estival se disparan los casos, y en ese sentido, enero figura entre los meses críticos, debido a las situaciones mencionadas.
Los departamentos Central, Alto Paraná y Asunción son los puntos de mayor registro de casos, según los datos de la jefatura de estadística del Ministerio Público.
La fiscal Susana González, de la Unidad Especializada de la lucha contra la Violencia Familiar, exhorta a la ciudadanía a evitar caer en los excesos en el consumo del alcohol, ya que es un factor detonante en los casos de violencia familiar.
Señala que el calor juega un papel preponderante en el ánimo de las personas, al igual que el consumo de sustancias prohibidas. La agente del Ministerio Público explica que las mujeres, tanto adultas y menores de edad, al igual que adultos mayores son, en su mayoría, las víctimas de violencia. En ese sentido, revela que muchos de los adultos mayores tienen como agresores a sus propios hijos con problemas de adicción, tanto de alcohol y sustancias prohibidas.
La fiscal destaca que las víctimas deben evitar la convivencia con las personas violentas y exhorta a que soliciten ayuda y acudan a las autoridades pertinentes.