Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, en charla con Radio 1000, confirmó que está todo aprobado para la implementación de las tobilleras electrónicas a partir del lunes 30 de diciembre. Explicó que esto se coloca por una orden judicial.
Arrancará en Asunción, primero afinando el protocolo de uso. Se habilitará el uso de 20 tobilleras en el primer mes porque se debe ajustas la parte protocolar de acción y luego crecer de forma escalonada hasta llegar a 100 tobilleras electrónicas.
En una primera etapa se prevé 1.000 tobilleras, que estarán disponibles de manera gradual, estimativamente para mediados de año en su totalidad.
«Una vez ya con las mediciones necesarias lanzarnos hasta los 1.000 que está previsto para poder pagar», expresó Escobar.
El costo de las tobilleras es de Gs. 2.050.000, pero, en caso de declararse insolvente, el juez puede determinar que el Estado asuma la carga.
El dispositivo tiene una batería que dura 48 horas, resiste al polvo y al agua, es decir, el portador se puede bañar con la tobillera puesta.