La Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda tomar las precauciones en esta temporada de vacaciones. Subrayan que, el riesgo de introducción del serotipo DENV-3 y del virus Oropouche al país está latente, debido a casos registrados en la región, por lo que es esencial persistir en las acciones de eliminación de criaderos y en la consulta oportuna ante síntomas.
Hasta el momento, Concepción y Alto Paraguay son los departamentos que registran brotes activos de la enfermedad, con un predominio del serotipo DENV-2 que fue el predominante en la epidemia anterior. En Alto Paraguay, el brote se sitúa en Puerto Casado donde se contabilizaron 10 casos en las últimas tres semanas; y en Concepción, en el distrito de San Lázaro, fueron registrados 28 casos.
En las últimas tres semanas (SE) 50, 51 y 52 se identificaron un total de 72 casos con diagnóstico de dengue, y un promedio de 845 notificaciones de sospecha por semana, excluyendo a los descartados, señala el reporte semanal de Vigilancia de la Salud. Así también, se reportó un hospitalizado asociado al virus en este periodo, correspondiente a la franja de 5 a 14 años. No se confirmó ningún fallecido en estas últimas tres semanas.
Son 9 las regiones del país que presentaron aumento de notificaciones en las últimas semanas, según datos parciales: Asunción, Central, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Amambay.
El escenario epidemiológico a nivel país muestra un crecimiento progresivo y sostenido de las notificaciones de sospecha de dengue, pero con baja circulación de casos.
La Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud aclara que, a nivel regional ya se están reportando brotes de dengue sin precedentes, con cocirculación de los cuatro serotipos, por lo que se alienta a no bajar la guardia, insistir en la notificación oportuna de casos y reforzar las acciones de prevención y de control vectorial.
Desde la cartera sanitaria recomiendan que, si tienes proyectado viajar al interior o al extranjero en estas vacaciones, no descuides el uso de repelente y mosquitero.
No es recomendable viajar si manifiestas fiebre, dolores de cabeza y musculares u otro síntoma. Mejor acude a la consulta médica para evitar complicaciones y no te automediques.
Si al retornar del viaje presentas algún síntoma o malestar, acude de inmediato al servicio de salud más cercano y menciona el antecedente de viaje, atendiendo el riesgo de introducción de oropouche y del DENV-3, serotipo circulante en Brasil y otros países de la región.