Emmanuel Rondón, periodista venezolano radicado en Paraguay, habló con Radio 1000 sobre la probable nueva asunción de Nicolás Maduro el viernes en medio de denuncias de fraude electoral, a la par que comentó cómo toman los venezolanos residentes en nuestro país la ruptura de relaciones con Venezuela, y lo que significaría el cierre de la embajada, señalando directamente que esta de todas formas no les servía «para un coño».
Dijo que esta no trabajaba y ni servía para tramitar papeles para sus compatriotas residentes. Sobre la entrevista de algunos medios paraguayos al Embajador de Nicolás Maduro en Paraguay, dijo que no tiene problemas con que este sea consultado, pero que también deberían hablar con los migrantes los cuales señalarán, muy probablemente, que la Embajada no les ayudaba.
Recordó que para el 9 de enero se tiene una prevista una gran manifestación contra el régimen, la cual fue convocada por la opositora María Corina Machado. Dependiendo de la concurrencia a dicha concentración, se podría tener un panorama claro de hasta qué punto Maduro continúa concentrando el poder en cuanto a la territorialidad en Venezuela.
En Paraguay existirían aproximadamente unos 8.000 venezolanos, con Emmanuel Rondón mencionando que él mismo está en nuestro país desde 2018. Comentó que la gran mayoría de sus compatriotas llegaron desde otro país atraídos por la estabilidad y la facilidad para conseguir papeles, una línea que se ha mantenido durante los últimos gobiernos.
El periodista mencionó que los venezolanos en Paraguay normalmente se comunican con sus familiares en su país más por cuestiones de medicamentos y demás necesidades, sin meterse demasiado en cuestiones de política activa. No obstante, reconoció que mucho de los que se quedaron siguen siendo perseguidos, con algunos incluso estando escondidos en Embajadas.