Este lunes, Israel excarceló a 90 presos palestinos apenas horas después de que tres rehenes israelíes fueron liberadas por el grupo terrorista Hamás, tras lograr el alto el fuego en la guerra de 15 meses en la Franja de Gaza.
El acuerdo comenzó a regir ayer domingo con casi tres horas de atraso debido a la tardanza del movimiento terrorista palestino en suministrar la lista de las tres rehenes israelíes que iba a liberar.
Emily Damari, una israelí-británica de 28 años; Romi Gonen, de 24 años, y la israelí-rumana Doron Steinbrecher, de 31 años, «cruzaron la frontera hacia territorio israelí», confirmó el ejército de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel añadieron que las tres se encuentran «en un estado estable» tras ser atendidas en un centro médico.
Horas más tarde, en la madrugada del lunes, la autoridad carcelaria israelí anunció que «90 terroristas» palestinos fueron liberados de la prisión militar de Ofer y de un centro de detención de Jerusalén.
El primer día de la tregua se produce en la víspera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que se juramenta ante el Congreso este mismo lunes en Washington DC.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el sábado que Israel se reserva «el derecho de reanudar la guerra».
El brazo armado de Hamás afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel «cumpla con sus compromisos».
El alto al fuego fue alcanzado tras meses de angustiosas negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos.
«Luego de tanto dolor, muerte y pérdidas de vida, hoy las armas en Gaza están en silencio», celebró el domingo el presidente estadounidense, Joe Biden, en el último día de su mandato.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de 42 días de la tregua.
El pacto también establece que Israel libere a unos 1.900 presos palestinos de cárceles israelíes.
El acuerdo de tregua precisa que 236 presos palestinos, condenados por Israel a cadena perpetua por ataques en los que murieron ciudadanos israelíes, se verán forzados al exilio tras su liberación en el marco del acuerdo.
Fuente: AP News