El Ministerio Público informó que en los años 2023 y 2024, se ha experimentado un aumento en los casos de estafas, en diferentes modalidades, así como también los casos de estafa mediante sistemas informáticos.
Con relación a los hechos de estafas y en los casos de estafas por medios informáticos se observa un total de 15.979 víctimas.
Con relación a los casos de estafas se han recepcionado 13.665 denuncias durante el 2024. Las zonas con más causas son los Departamentos de Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera.
En este tipo de hechos, se registra que entre las víctimas el 63% son hombres con 8402 casos y 4747 son mujeres, además se observan 516 sin registro.
En cuanto a las estafas por medio de sistemas informáticos, y vinculado a los delitos informáticos se cuantifican un total de 2314 víctimas.
En este tipo de hechos punibles, las zonas con más causas son Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná y Guairá.
El 52% de las víctimas fueron hombres, es decir 1208 hombres y el 48% fueron mujeres con 1106 casos.
Algunas modalidades de estafas
1.-Estafa comercial en forma física, vía telefónica o a través de redes sociales, supuesta venta de productos, acceso a créditos, alquileres de casas o quintas, ofertas de trabajo. Los estafadores suelen utilizar técnicas sofisticadas para parecer auténticos, lo que dificulta que las víctimas detecten el engaño.
2.-Estafa telefónica. Engañan a las víctimas a través de llamadas o mensajes telefónicos, solicitando información sensible como contraseñas, códigos de verificación, buscan corroborar datos personales de la víctima o acceder a foto del documento de identidad.
3.- Estafa por Internet: Utilizan servicios y softwares en línea para estafar a las víctimas, como el robo de identidad y la suplantación de identidad.
4.- Estafa por correo electrónico: Envío de correos electrónicos fraudulentos que solicitan información personal o información financiera de la víctima.
Las estafas informáticas más frecuentes
1.- Phishing: donde engañan a las víctimas para que revelen información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
2.- Smishing y vhishing. La evolución del phising. Esta técnica consiste en enviar mensajes de texto engañosos que incitan al receptor a hacer clic en un enlace (premio, sorteos, cupones). Este enlace los redirige a una página fraudulenta.
3.- Spoofing. En esta técnica, utilizan ingeniería social por el que suplantan el teléfono de la oficina de una entidad bancaria o financiera, para que crea que le están llamando desde esa entidad, pero realmente están llamando desde otro dispositivo.
4.- Ransomware: El secuestro digital. Los estafadores infectan los dispositivo con un virus que secuestra todos los archivos, en el que los estafadores amenazan con bloquearlos o causar daños si no se paga un rescate.
5.- Carding y/o clonación de tarjeta: El carding consiste en usar datos robados de tarjetas de crédito o débito para hacer compras online. Los involucrados suelen actuar como “mulas”, realizando compras a nombre de otros a cambio de una comisión.
6.- Robo de cuenta de WhatsApp: Cuando un ciberdelincuente accede a nuestro código de verificación y habilita la sesión con nuestro número de teléfono en otro dispositivo diferente, se suele decir que nos “hackearon la cuenta de WhatsApp” y generalmente estafan a otras personas desde esa cuenta.
Pautas de Prevención
- Mantén la información personal y financiera segura: No compartas información sensible, no compartir contraseñas, PINs o datos bancarios. Los bancos o financieras no solicitan contraseñas, ni el pin de las personas.
2.- Verificación en dos pasos: Activa la verificación en dos pasos en aplicaciones y plataformas en línea para añadir una capa adicional de seguridad.
3.-Desconfía de solicitudes sospechosas: Si recibes una solicitud inusual por llamada telefónica, mensajes, whatsapp, o correo electrónico, verifica su autenticidad antes de responder.
4.- Usa contraseñas seguras: Crea contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y cambia las contraseñas regularmente. No compartas tus contraseñas, ni fechas de cumpleaños u otros datos.
5.- Si detecta que sus tarjetas de créditos o débitos fueron clonadas, reporte a su entidad financiera. Si ha sido víctima de algún tipo de estafa denuncie.
6.- Informarse permanentemente y concienciar a otros miembros de la familia sobre estos tipos de hechos.
Fuente: Ministerio Público