Al cierre de la semana (SE) 02 se identificaron 18.871 consultas por gripe a nivel país, lo que refleja un aumento del 43% con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se ubica por encima del umbral de alerta. La mayoría de las consultas están asociadas a cuadros de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza.
Desde el Ministerio de Salud Pública subrayan que, la vacunación anual y la consulta oportuna son clave para prevenir complicaciones. Así también, subrayan que es importante seguir aplicando las medidas higiénicas de prevención para evitar contagios.
En los Centros Centinelas se reporta un incremento de 8% de internados con relación a la semana anterior. Hasta la (SE) 02 se contabilizaron un total de 326 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 51% de las internaciones se concentra en la edad adulta, siendo el 28% mayores de 60 años. En tanto que el 49% corresponde a la edad pediátrica, con predominio en menores de 2 años.
Entre los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias en la última semana se identificó la circulación de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza B y A. También se registraron casos de parainfluenza y metapneumovirus.
Datos revelan que, entre los pacientes hospitalizados, no se registran vacunados contra SARS-CoV2 e influenza en la temporada actual.
COVID-19
La semana (SE) 02 cerró con 192 casos confirmados del virus SARS-CoV2, evidenciando un incremento del 54% con relación a lo registrado en la semana anterior. En 17 regiones del país se identifican casos de la infección.
En esta semana se procesaron un total de 1.722 muestras para SARS-COV2, observando una tasa de positividad de 11,1%.
Por otra parte, 19 personas fueron hospitalizadas por COVID-19; una ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se muestra en el grupo de 0 a 4 años y en la franja de 80 años y más.
Se confirma un fallecido al cierre de esta semana. En lo que va del año se han reportado 4 decesos por COVID-19 registrados en la franja adulta de edad de 40 a 60 años y más, detallan desde la cartera sanitaria.
Discussion about this post