El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del exdiputado Orlando Arévalo, en entrevista con Radio 1000, aseguró que las declaraciones realizadas ayer por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, a un medio radial, comprometen aún más la actuación del Juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, por ordenar por cuenta propia un anticipo jurisdiccional de pruebas y filtrar chats de un teléfono celular perteneciente al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El profesional del derecho apuntó que al admitir el titular del Ministerio Público que desde la dependencia a su cargo no se solicitó la apertura de evidencias lacradas, se comprueba que Legal obró para defender sus intereses personales, violando el debido proceso y transgrediendo la misma ley.
Duarte Cacavelos señaló que con su actuación, el magistrado en cuestión no hizo otra cosa que “matar la cadena de custodia”, eliminando la validez de una prueba que, en teoría, fue obtenida lícitamente.
El abogado de Arévalo sostuvo que tal como se presenta la situación, Osmar Legal no solo debe ser investigado por el Ministerio Público sino que también debe ser destituido de su cargo. “El fin no justifica los medios, este juez debe ser destituido. Así no se procesa a nadie, ni a Satanás”, sentenció.
El letrado también dijo que comparte la decisión que Rolón Fernández tomó respecto al fiscal Osmar Segovia, quien llevaba adelante la investigación del caso Lalo Gomes. Comentó que el agente en cuestión debió haber impedido mediante una apelación que el juez Legal revele evidencias de forma irregular. “Dejó que ocurra y llegamos a estos extremos y esto lo confesó la propia cabeza del Ministerio Público”, aseveró.