La Ing. Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó mediante la dirección de comunicaciones de la institución, que la reforma del transporte público «forma parte de los ejes centrales para el 2025» y se prevé presentar el proyecto de ley para marzo ante el Congreso Nacional.
La iniciativa incluye proyectos piloto como la incorporación de buses eléctricos de Taiwán y la implementación del servicio de bus nocturno, que iniciará en las próximas semanas.
Para lo cual, la institución realizó una y recibió las propuestas de dos empresas operadoras: Magno SA y el Grupo Bene SA, pero aún no se informó respecto a la adjudicación.
El borrador del proyecto de ley prevé varios componentes que serán adjudicados a diferentes empresas privadas, mientras que el Estado será responsable de la adquisición de los buses.
Los activos que serán administrados por distintas empresas privadas incluyen la operación de los itinerarios (unidades funcionales), la provisión de la flota de buses, la infraestructura para estaciones y termnales, así como los servicios complementarios necesarios para la operación, como los tecnológicos de recaudación (billetaje).
Según la institución, la reforma busca mejorar la seguridad y eficiencia del sistema mediante innovaciones tecnológicas, como la integración tarifaria para traslados con costos reducidos, ajustes en los itinerarios y una mayor cobertura.
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