El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, verificó in situ el avance del proyecto, que será de alto impacto para Asunción y Central, que mejorará la calidad de vida y el desplazamiento de miles de ciudadanos.
Durante el recorrido, el jefe de Estado destacó la apuesta por empresas paraguayas, como Tecnoedil, que han demostrado su compromiso y capacidad.
Por su parte, la ministra Centurión manifestó su satisfacción por el progreso de la intervención, afirmando que “ya era hora de que se tome en serio todo lo que corresponde a las obras urbanas”. Resaltó que este proyecto no solo solucionará la zona de Yberá, sino que también abarcará desde Madame Lynch, permitiendo dejar atrás los raudales y finalmente tener una avenida Mariscal López como corresponde.
En cuanto al avance de los trabajos, hasta la fecha se registra una ejecución general del 22%. Las mejoras incluyen no solo la pavimentación asfáltica, sino también la construcción y mantenimiento de drenajes y señalización, elementos esenciales para asegurar una circulación segura y eficiente.
La “Rehabilitación y Mantenimiento de la Avda. Mariscal López, Tramo: Madame Elisa Lynch (D066) – Cruce Yberá (San Lorenzo)” abarca un recorrido de 6,3 kilómetros, que se extiende desde la intersección con Madame Lynch hasta el cruce Yberá en San Lorenzo.
La firma responsable es Tecnoedil S.A. Constructora, con un contrato que asciende a G. 54.087.089.570 (IVA incluido), de los cuales G. 48.910.806.469 están destinados a la puesta a punto de la avenida, con un plazo de ejecución de 12 meses, y el resto para el mantenimiento posterior, que se extenderá por 18 meses. Este enfoque integral asegura que las mejoras perduren en el tiempo, beneficiando a la comunidad a largo plazo.
Cabe mencionar que cada día, más de 600.000 vehículos, tanto particulares como del transporte público, ingresan o salen de la capital, lo que representa aproximadamente 1.300.000 personas. La avenida Mariscal López es una de las más relevantes, junto con otras arterias como Eusebio Ayala, España, Artigas, San Martín, General Santos y Félix.