El Crio. Osvaldo Andino, jefe de Investigaciones de Asunción, en charla con Radio 1000, informó que cuatro agentes policiales y un civil fueron detenidos en el marco de la investigación del robo de armas de fuego que estaban bajo resguardo en la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional en Asunción, ocurrido el mes pasado.
Un civil había ofrecido a través de un grupo de WhatsApp un arma de fuego, se rastreó y lograron identificar que es propiedad del Departamento de Criminalística. Fue detenido y manifestó que no tenía el arma en físico sino que fue un ofrecimiento para la venta de un policía.
Armaron el rompecabezas y llegaron a la detención de cuatro policías y un civil. Ellos son el suboficial inspector Alberto Benítez Caballero (38), el suboficial mayor Nelson Sosa Cáceres de (38), el suboficial Pablo Damián Escobar Quiñonez (35), el suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto (28), principal sospechoso y el civil José Ricardo Fernández Aguilera (38).
Se incautaron dos armas de fuego, una de ellas, correspondiente a lo que faltaba en el lote reportado por Criminalística. Además, celulares y otros elementos.
El comisario Andino detalló que todo comenzó el 11 de marzo cuando el Ministerio Público solicitó la entrega de un arma almacenada en Criminalística en carácter de evidencia. Allí se percataron del faltante y, a la vez, buscaron otras armas que figuraban en el inventario. Grande fue la sorpresa cuando se percataron de que faltaban otras ocho.
Al constatar la ausencia de siete pistolas y dos revólveres, la directora de Criminalística, María Antonia Zamphirópolos presentó la denuncia.
Todos apuntaron al suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto, alegando que, desde su ingreso a la unidad comenzaron a suceder cosas llamativas.
A partir de ahí se inició la investigación que llevó hasta el civil José Fernández, quien ofrecía las armas en grupos de whatsapp. Este hombre apuntó al suboficial inspector Alberto Benítez, quien, a su vez, culpó al suboficial Nelson Sosa, de la Dirección de Policía de San Pedro.
En poder de Sosa hallaron otra arma que forma parte del lote faltante. Sosa apuntó al suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto, chofer del Departamento de Criminalística.