El ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la cuestión del encarecimiento se nota no solo en Paraguay sino en todos los países del mundo, los cuales tuvieron incrementos de los precios en muchos productos, especialmente en alimentos.
Cómo se puede revertir esto a través de alguna política económica, Valdovinos respondió que hay una diferencia entre precios altos que permanecen así, a una suba permanente y en nuestro caso se da lo primero.
«El precio puede estar alto, quedó permanentemente alto, por lo cual no hay más inflación, pero no quiere decir que los productos sean baratos. Lógicamente, el asalariado está sintiendo los efectos de que la canasta básica esté cara, uno va al supermercado y eso se nota. Entonces, hay algunos choques pero por lo general hay que diferenciar lo que es el proceso inflacionario con que están caras las cosas y coincido que están caras las cosas», expresó Valdovinos.
Valdovinos agregó lo único «bueno» de la incertidumbre mundial es que el petróleo en crudo bajó su precio internacional y nos puede beneficiar. «Esperemos aprovechar para comprarlo barato», expresó Valdovinos.
Por último, Valdovinos comentó que una de las acciones que se realizó para mitigar tanto la oferta como la demanda, fue la liberación de importaciones de algunos productos frutihortícolas, pero que lo ideal es seguir apostando por la producción nacional.
«Tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, para que la producción de tomate sea constante, a lo largo de todo el año, y no se concentre solo en algunos meses», sentenció.