Andrés Gwyn, presidente del Grupo Texcin, habló con Radio 1000 e Infonegocios acerca del auge textil paraguayo, el cual se encuentra atrayendo inversiones extranjeras y proyectando un crecimiento del 20% en 2025, siendo un claro ejemplo de esto el interés de Taiwán por impulsar al sector.
Desde inicios de 2024, Gwyn señaló un notable incremento en el interés de empresas internacionales, especialmente en lo que respecta a inversiones directas en el sector textil. El régimen de maquila —que permite importar insumos sin aranceles para su transformación y posterior exportación— se consolidó como uno de los principales atractivos.
Esta herramienta, junto con otras ventajas competitivas como los bajos costos operativos y la disponibilidad de mano de obra, permitió que Paraguay ingresara con fuerza en el radar de los grandes jugadores internacionales, principalmente aquellos vinculados al mundo de la moda.
“Considero que el sector textil es el rubro que más mano de obra puede generar en Paraguay en los próximos años”, afirmó Gwyn. Históricamente enfocado en mercados del Mercosur, como Brasil y Argentina, el sector textil paraguayo comenzó a diversificar sus horizontes. “Ese es el sueño que tenemos todos los industriales del sector”, remarcó.