La Policía Federal Brasileña desmanteló ayer martes una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, que operaba principalmente enviando cargamentos ingresados desde Paraguay hacia Europa y África mediante embarcaciones de gran calado y sofisticado sistema de rastreo satelital. Se bloquearon activos valorados en 250 millones de dólares.
La operación, bajo el nombre de Narco Vela, contó con el despliegue de 300 policías federales y 50 militares, que pusieron en marcha mandatos de prisión preventiva y de incautación de bienes en cinco estados, entre los que se encuentra São Paulo, Rio de Janeiro y Santa Catarina.
Según el medio brasileño ‘G1’, se realizaron detenciones simultáneas en Estados Unidos, Italia y Paraguay.
La investigación comenzó en febrero de 2023 gracias a una comunicación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que confiscó tres toneladas de cocaína dentro de un velero brasileño que iba rumbo al continente africano.
Otros cargamentos de este tipo fueron interceptados en aguas internacionales por la Guardia Civil española y la Marina francesa.
Caso se comprueben los cargos, los investigados podrán responder por integrar una organización criminal y por los crímenes de tráfico internacional de drogas y asociación para el narcotráfico.
Fuente: EFE