Al menos 6.300 personas y 21 trenes resultaron afectados este domingo por cuatro robos de cable de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla, un suceso que el ministro de Transportes, Oscar Puente denunció en su cuenta de X y consideró un «acto de grave sabotaje».
Adif había informado esta tarde en X de que el suceso, localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT.
A través de su cuenta en X, Adif informó que estos retrasos están provocados por el robo de cable y fuentes del administrador de infraestructuras han detallado a EFE que el robo se ha detectado a las 17:45 horas.
Estas mismas fuentes afirmaron que, en cuanto se ha detectado la incidencia, se han desplazado equipos para reponer el cable.
Estos retrasos se producen en plena operación retorno por el puente de mayo.
El ministro de Transportes, indicó que la Guardia Civil investiga los hechos y detalló que se trata de cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros.
La sustracción se ha producido en los puntos kilométricos 92+-800 y 93+600, en Manzaneque, y en los 101+400 y 102+200 en Los Yébenes, ambos municipios en la provincia de Toledo, según fuentes del Ministerio.
«Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», explicó Puente.
En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid están experimentando retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual. Otros se encuentran detenidos a la espera de reanudar la circulación.