El fiscal Silvio Corbeta presentó acusación en contra de cinco funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de estafa en el marco de la causa a abierta debido a que los investigados supuestamente solicitaron y retiraron de forma desmedida e indebida cables especiales y de uso no frecuente para el tipo de servicio brindado por la unidad. La perdida que habría sufrido la empresa eléctrica llegaría a la suma de G. 7.199.832.507.
La acusación fue formulada en contra de Ronie Pastor Rodríguez Aquino, Gerardo Javier Samudio Benítez, Edgar Ismael Báez González, Fernando César Giménez Morel y Julio Javier Lovera Caballero, por el tipo penal de ESTAFA, comprendido en el art. 187 inciso 1° del C.P. en calidad de coautores, de acuerdo a lo previsto en el Art. 29 inc. 2º CP. La Fiscalía pidió la elevación de la causa a juicio oral y público.
Los antecedentes del caso refieren que entre el periodo de tiempo comprendido desde el 1 de enero 2021 al 31 de marzo 2022, los acusados solicitaron y retiraron de forma desmedida e indebida cables especiales y de uso no frecuente para el tipo de servicio brindado por la unidad, de propiedad de la ANDE para la realización de supuestos trabajos conforme se detalla a continuación: 1) Cable cobre desnudo 25 mm, utilizados específicamente para puesta a tierra; 2) Cable Cu aislado de 95 mm2 p/BT; 3) Cable Cu aislado multifilar de 4mm2 p/BT; 4) Cable Cu aislado multifilar de 6mm2 p/BT; 5) Cable Cu aislado multifilar de 10mm2 p/BT; 6) Cable Cu aislado multifilar de 50mm2 p/BT; 7) Cable Cu aislado multifilar de 70mm2 p/BT; 8) Cable cu desnudo de 35 mm2 p/BT; 9) Cable cu desnudo de 50 mm2 P/BT; 10) Cable cu aislado flexible de 35 mm2 p/BT; y 11) Cable cu desnudo de 25 mm2, los cuales fueron adquiridos por la institución por un valor aproximado de Gs. 7.199.832.507.
La acusación señala que disposición patrimonial y en consecuencia el daño o resultado lesivo se consumó con la entrega efectiva de estos cables por parte de la Unidad o Sección de Despacho de la ANDE, en el contexto o marco de su delegación de responsabilidades en representación de la ANDE (persona jurídica), al equipo compuesto por la Unidad de Limpio (funcionarios y tercero no autorizado), a cargo del jefe de sección Ronie Rodríguez.
Agrega el documento que, debido a que dichos cables representan un valor económico total para la institución de aproximadamente Gs. 7.199.832.507, siendo conforme a los recibos de entrega los últimos poseedores de estos bienes de la institución, retirados a base de autorizaciones indebidas, suscritas por el jefe de la Sección mencionada, de los cuales se corroboró su posterior desaparición.
Fuente: Ministerio Público